Seguidores

viernes, 16 de febrero de 2018

Catedrales de mármol, un santuario natural. ,





Catedrales de Mármol, santuario de la naturaleza en Chile.


Las Cuevas de mármol son una formación geológica con una belleza única en el mundo. Se formaron en mármol completamente y junto a las aguas azules del Lago General Carrera, uno de los mayores lagos de Iberoamérica, en una zona de la Patagonia compartida por Chile y Argentina, formando un espectáculo maravilloso, digno de conocer al menos una vez en la vida. Las Catedrales de Mármol surgen de los ríos que se forman del deshielo de los glaciares en los Andes Patagónicos. El hielo tiene muchas partículas pequeñas que al derretirse quedan flotando en el agua, dando un efecto inusual: ligeramente turbio y con un reflejo azul por la luz del sol. El clima es frío. La temperatura media anual es de 9º C. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año.

Para llegar a las catedrales de mármol por vía aérea, desde Santiago de Chile o Puerto Montt, se arriba primero al Aeropuerto Balmaceda, y desde ahí se toma un transporte terrestre que alrededor de tres horas, recorriendo toda la ribera Norte del Lago General Carrera, llega a la localidad de Puerto Río Tranquilo. Antes de llegar a Puerto Río Tranquilo pasara por varias poblaciones costeras, parecidas entre sí, con un paisaje espléndido. No es posible acceder a las cuevas desde tierra y no se les observa desde la costa. Las catedrales de Mármol se localizan cerca de Puerto Tranquilo, con acantilados expuestos a 5 Kms de este poblado, en dirección sureste. No hay que perderse tampoco el archipiélago de mármol, islas compuestas por este material, a unos kilómetros al Noreste de la Península.

¿Qué admirar en las catedrales de Mármol? Las estructuras más grandes e imponentes que se pueden diferenciar en este lugar son la Catedral de Mármol y la Capilla de Mármol. La primera es una isla pequeña dentro de la península y la segunda es otra isla cerca de la costa Norte. Se puede acceder a ellas en paseo en barco, pasando por varios túneles y laberintos. Los kayaks se pueden alquilar en Puerto Río Tranquilo y ademas se permite la pesca. Si bien son poco conocidas por los turistas del mundo, muchos llegan a este lugar y quedan impresionados.

Según el momento del año en el que viaje a esta zona, se pueden ver las cuevas de diversos colores. En la primavera, el agua es baja y el tono es blanco, más natural. Durante el verano, cuando el lago sube, las cuevas se inundan parcialmente y se tornan azules misteriosas. Atracciones alrededor: Caleta Tortel, Bahía Exploradores, Cerro Castillo, Cueva de Las Manos, Lago Bertrand, Lago Cochrane, Lago Leones, Monte San Lorenzo, Parque Nacional Bernardo O’higgins, Reserva Nacional Cerro Castillo, Reserva Nacional Tamango, Río Baker, Lago General Carrera, Ventisquero Jorge Montt, Ventisquero Leones, Ventisquero Soler.

Actualmente apuntan su estrategia de desarrollo al turismo, sus habitantes se han unido mediante la formación de una agrupación de turismo y comercio donde participan los oferentes de servicios como cabañas, restaurantes, transportes, hospedajes, provisiones, artesanías y operadores turísticos, que ofrecen cabalgatas y excursiones a los alrededores. Visitaremos este inolvidable lugar convencidos de haber presenciado una obra de arte de fina estética que solo la naturaleza puede lograr. Abra bien los ojos, y admire las Catedrales de marmol. Un verdadero sueño para los amantes de la conservación. Uno de los tesoros más escondidos y alejados del mundo. www.riotranquiloaysen.cl


No hay comentarios: