Seguidores

viernes, 17 de noviembre de 2017

Mariachi Vargas, de Tecalitlan para el mundo.



Mariachi Vargas, 120 años de tradición.

En la música folklórica mexicana están los mariachis y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Esta agrupación tiene su propia categoría. Hablar del Mariachi Vargas es hablar de una tradición nacida hace 120 años en Tecalitlan, Jalisco. Es considerado el mejor mariachi del mundo. Gilberto Aguirre, vihuelista del mariachi platico con Ciento Uno al respecto. “Llevar en nuestros hombros el nombre del Mariachi Vargas es una gran responsabilidad, es el mejor mariachi del mundo y para nosotros es un orgullo pertenecer a esta institución. Sabemos que no es facil ocupar un lugar aquí y quien llega a ocuparlo tiene una responsabilidad, que siga siendo el mejor mariachi del mundo”, señala. El año pasado el Vargas lanzó su disco “Cuando suena el mariachi el mundo canta”, el cual continúan promocionando dentro y fuera de México. “He vivido cosas increíbles en el Mariachi Vargas. La gente nos quiere muchísimo. No hay un lugar donde no nos reciban bien. A quien esté en el Mariachi Vargas lo quieren muchísimo. La gente aprecia mucho nuestra música, ver teatros llenos es una satisfacción enorme”, destaca el ejecutante.

A lo largo de su exitosa carrera, han acompañado a grandes voces de la música mexicana entre las que destacan nombres de estrellas como Miguel Aceves Mejía, Jorge Negrete, Francisco Charro Avitia, Amalia Mendoza La Tariácuri, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñiz, Pedro Infante, Juan Gabriel y en los dos últimos discos de Luis Miguel. “La nueva producción Luis Miguel la realizó con nosotros. Salió ya el primer sencillo, “La fiesta del mariachi”, que es un tema de nuestro ex-director Pepe Martinez (QEPD). Su anterior producción, “México en la piel”, tambien fue de nosotros. Trabajar con Luis Miguel es una muy bonita experiencia. Lo admiro como cantante, es todo un profesional”, afirma.

El Vargas estará celebrando a partir de enero su Tour 120 años y planean sacar la segunda parte de “Cuando suena el mariachi el mundo canta”, en el cual incluiran la colaboración de 12 a 14 artistas, incluso de otros géneros, adaptados al mariachi. “Esta gira de aniversario va a durar hasta el próximo año, la empezamos apenas en septiembre. Todos los años tenemos muchísimo trabajo, desde enero hasta diciembre, gracias a dios”, indica. El Mariachi Vargas se presenta en Palcco el 18 de noviembre a las 20:00 horas, con una selección de sus mejores temas, acompañados del Mariachi San Francisco y de la Orquesta Sinfónica Independiente de Guadalajara, dirigida por el maestro Guillermo Salvador.

No hay comentarios: