Seguidores

viernes, 6 de octubre de 2017

Adiós a la Cenicienta mexicana.



Evangelina Elizondo (1929-2017), la cenicienta mexicana.

Tras una vida consagrada a la actuación, Evangelina Elizondo falleció en su casa, en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, por causas naturales, rodeada de su familia. Con su muerte, a los 88 años, México pierde a una de sus figuras del Cine de Oro nacional. La primera actriz, alcanzó el reconocimiento por su vasta trayectoria en cine, televisión y teatro, ámbitos en los que destaca el doblaje que hizo de Cenicienta, personaje central del clásico de Disney de 1950, y por su interpretación de “Mamalena” en "Mirada de Mujer", exitosa coproducción de Argos y Tv Azteca.

Nacida en la Ciudad de México el 28 de abril de 1929, Elizondo debutó en la pantalla grande en 1952 junto al comediante Germán Valdés en el filme “Las Locuras de Tin-Tan”. En el séptimo arte participó en 82 largometrajes, entre los que destacan “Un Paseo por la Nubes”, “La Intrusa”, “Nazarín”, “Genio y Figura” y “Días de Otoño”; este último la llevó al festival de Cannes. En la pantalla chica sobresale su trabajo en telenovelas como “El Pecado de Oyuki”, “El Abuelo y Yo” y “Cuando Seas Mía”, aunque su papel más recordado es el de la terrible suegra  “Mamalena” en “Mirada de Mujer”, donde compartió créditos con Angélica Aragón, Margarita Gralia y Bárbara Mori.

En televisión, su último trabajo fue “Pasión Morena”, mientras que en teatro figuró en la obra “Mame”, junto a Silvia Pinal (1974 y 1985). Su último montaje fue “La Viuda Alegre”, al lado del tenor Plácido Domingo. Mujer de gran temple y recio carácter, Elizondo sentó un precedente al enfrentarse legalmente a la compañía Disney para exigir el pago de regalías por su trabajo de doblaje, ya que la empresa se negaba a pagarle por la retransmisión del filme y la subsecuente venta de discos.

No hay comentarios: