Seguidores

viernes, 15 de septiembre de 2017

Xochimilco: Un eden en medio del Distrito Federal.



Xochimilco: Tradicional destino turístico en la Ciudad de México.

Uno de los destinos turísticos del Distrito Federal que más encanta por su singular belleza y folclor es Xochimilco. Hablamos del único sitio que se caracteriza por la existencia de chinampas, sus canales, las trajineras y la alegría de su gente que ofrece a los visitantes siempre un trato amable. Éstas son algunas de las razones por las que en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO. La palabra Xochimilco proviene del náhuatl y significa “Lugar de la Sementera florida o Campo de flores”; a lo largo del tiempo se caracterizado por la conservación de sus riquezas naturales, que lo hace un lugar para descubrir y disfrutar; además, sus monumentos históricos, con una extensión territorial de 125.2 klm2 se localiza al sureste de la capital mexicana y colinda con las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta.

En Xochimilco se puede recorrer los canales en una de sus famosas trajineras adornadas y bautizadas con diferentes nombres para que elija la que más le agrade, ya a bordo de la embarcación podrá contratar diversos servicios como los populares grupos musicales de mariachi, norteño, trío, marimba, etc. Puede llevar su propia comida y disfrutarla a bordo en compañía de su familia o si es el caso también podrá disfrutar todo tipo de antojitos mexicanos que se venden durante los recorridos; también puede comprar fotografías, artesanías y flores.

Dentro de las principales atracciones que ofrece Xochimilco es el centro del mismo, se encuentra la parroquia de San Bernardino de Siena un enorme templo conserva en su interior retablos e imágenes de muy distintas épocas de Xochimilco construida por los franciscanos entre 1535 y 1590. No nos podemos olvidar del museo Dolores Olmedo sé que se encuentra en el casco de la antigua hacienda de la Noria, que data del siglo XVII. Exhibe la colección de Dolores Olmedo que, además de piezas prehispánicas, muebles virreinales y arte popular, incluye docenas de pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo. Éste se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Xochimilco está situado en el extremo sureste de la Ciudad de México, su principal atractivo es su impresionante red de canales flanqueados en muchos lugares por jardines y cortinas de árboles por los que navegan infinidad de adornadas embarcaciones transportando turistas y unen islas flotantes artificiales, llamadas chinampas desde tiempos pretéritos, donde se cultivan flores, hortalizas y plantas ornamentales, lo que rememora cómo era la vida de los pueblos en la cuenca lacustre que cubría el Valle de México en la época prehispánica.

La principal actividad para el turismo son los paseos en decoradas embarcaciones, llamadas trajineras, que se conducen a remo al estilo de las góndolas de Venecia. Existen alrededor de 200 embarcaciones que pueden ser abordadas a través de nueve embarcaderos distribuidos por toda la zona: Caltongo y Fernando Celada, Cuemanco, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores. Las embarcaciones transportan entre 10 y 20 personas cada una y la tarifa es a partir de los 350 MXN por hora, el precio aumenta en relación con la duración del trayecto, pero este mismo es negociable. Los Sábados, Domingos y días festivos funcionan las lanchas colectivas, una embarcación tipo taxi, pero colectivo, entre los embarcaderos de Caltongo, Nativitas y Salitre, la tarifa es de 20 MXN por el viaje sencillo de ida y vuelta. Navegar en una trajinera por los canales bien merece dedicarle al paseo tres ó cuatro horas como mínimo ya que es una experiencia única, placentera y relajante, y, además, este es el único lugar del mundo donde se puede tener. Por disposición oficial todos los embarcaderos deben exhibir la tarifa oficial y quienes venden alimentos y bebidas están obligados a mostrar los precios de sus productos.

Xochimilco no es solo sus canales, aún cuando son su principal atractivo para el turismo, también tiene un importante acervo cultural e interesantes tradiciones, amén de que su entorno natural de por si privilegiado cuenta además con los Bosques de San Luis Tlaxialtemalco y de Nativitas, el Centro Acuexcomatl y el Parque Ecoturístico Chinampero Michmani. Los amantes de las flores y plantas ornamentales pueden comprarlas en cuatro mercados especializados: Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el mercado de Palacio de la Flor, ó en el Mercado de Xochimilco, que es el mejor lugar para hacerlo.

Sitios que visitar en Xochimilco: Jardín Juárez. Situado en el centro de la población, un buen sitio para el descanso y el relax. Parroquia de San Bernardino de Siena y ex-convento. Data del siglo XVI y es considerada una joya arquitectónica, existe un retablo pintado de color dorado que es único en México por su estilo. Está situado al este del Jardín Juárez, en el barrio de San Diego. Embarcaderos Fernando Celada y Caltongo, ambos fueron de los primeros construidos para los paseos turísticos, alrededor de 1940. Museo Dolores Olmedo. Situado en la Ave Cuauhtémoc, en lo que fuera la Hacienda La Noria. Exhibe una colección de Diego Rivera y Frida Kahlo, piezas prehispánicas exponentes de varias de las culturas indígenas del país, así como muebles y objetos de la época virreinal.

Mercado de Xochimilco. Situado en las proximidades del Jardín Juárez, perfecto para adquirir flores, plantas ornamentales, artesanía alimentos típicos, frutas y variedad de artículos. Ahuehuete de Cuauhtémoc. Situado en la plaza de la Capilla de San Juan, este árbol de más de 500 años se estima que fue plantado por el emperador Cuauhtémoc. Parque Ecológico de Xochimilco. Con una superficie de 215 hectáreas de agua, se integra un paisaje acuático con su flora y fauna y el paisaje cultural, lo que logra asemejar como era la región antes de la llegada de los españoles, hace más de 500 años.

Comida: En Xochimilco hay una gran variedad de delicias gastronómicas que tiene que probar durante su visita, en la zona lacustre siguen produciendo verduras y hortalizas a las orillas de los canales con las que elaboran diversos platillos. La mejor comida la puede encontrar en los mercados y por supuesto en los paseos en trajinera, es aquí donde puede probar las quesadillas de hongos y flor de calabaza, tlacoyos de frijol y sopes aderezados con salsas deliciosas. Si es de los que les gusta probar cosas diferentes tiene que visitar el mercado 377 y conocer el chileatole, flanes de leche recién ordeñada y las gorditas dulces de elote, además en el mercado encontrarás gran variedad de platillos como el tamal de hueva de pescado, los charales asados y la trucha empapelada, tradicionales en el lugar por ser recetas heredadas de generación en generación con un sabor único. No se puede ir de Xochimilco sin haber probado la comida más representativa del lugar, el tlapique, hecha con pescado, tomate, cebolla, nopales y epazote, un tamal que se prepara a fuego lento, el secreto de su sabor se encuentra en la hoja de maíz con la que se prepara.

Ferias: Los xochimilcas siempre tienen un buen ambiente y les gusta dar a conocer su cultura, La Feria de la Alegría y el Olivo. Cada año en febrero presentan en la feria productos derivados del amaranto como dulces, palanquetas, pasteles, galletas, atole, todo elaborado por ellos mismos y de manera artesanal, puede encontrar platillos como chiles relleno, pizzas, tortas de verdura entre muchos otros, todos elaborados con el delicioso amaranto que producen. Niñopa. Es una de las tradiciones más antiguas que se realiza desde hace 440 años cada dos de febrero, Dia de la Candelaria. Calles llenas de colores, música, danzas, disfraces, adultos, niños y desconocidos  que se reúnen para celebrar al pequeño Niñopa, una imagen del niño Jesús, que se dice es de las primeras que se realizaron en México, una bella tradición que debe de vivir.

Feria del Maíz y la Tortilla. Entre mayo y junio, se realiza con el principal objetivo de mantener viva la tradición de la tortilla en la gastronomía mexicana. Xochimilco está lleno de eventos que puede disfrutar, muchos de ellos enfocados a deleitar el paladar de los visitantes, como muestra esta la Feria de la Barbacoa, que se lleva a cabo en mayo, también esta la Feria del Dulce Cristalizado y la Semana de la Degustación de Miel durante julio. Otra de las ferias tradicionales es la Expo Noche Buena que se realiza entre noviembre y diciembre en los invernaderos, donde encontrará gran variedad de esta bella especie. Xochimilco lo invita a disfrutar de un increíble recorrido por sus caudalosos canales para evocar aquellos tiempos en que el ambiente lacustre dominaba el entonces portentoso paisaje de Anáhuac (Valle de Anahuac).


No hay comentarios: