Seguidores

viernes, 2 de septiembre de 2016

Juan Gabriel: El artesano de la canción popular mexicana.



Juan Gabriel (1950-2016): El compositor mas prolífico de la canción mexicana

El pasado fin de semana, el mundo fue tomado por sorpresa luego de conocerse la triste noticia sobre la muerte de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido en el medio artístico como Juan Gabrielen Santa Mónica, California, a los 66 años de edad. Apenas el pasado viernes, el Divo de Juárez deleitó a su público en lo que fue su último concierto en el Fórum de Los Ángeles, donde brindó una presentación emotiva como parte de su tour MeXXico Es TodoJuan Gabriel nunca se mostró deprimido o aquejado por alguna enfermedad seria, sin embargo, enfrento problemas de alta presión y diabetes en los últimos años.  
"El Divo de Juárez", inició gira en Estados Unidos apenas el pasado 19 de agosto en el Valley View Casino Center de San Diego, para rendir homenaje a su país, del que siempre se manifestó orgulloso, y ya no pudo llegar a la cita con sus seguidores en otras 15 plazas. Además, tenia confirmado un concierto en Guadalajara, en el estadio Chivas este tres de septiembre, el único programado en la republica mexicana. Hasta finales de año actuaria en Monterrey, Torreón y La Ciudad de xico 
Alberto Aguilera Valadez, era originario de Parácuaro, Michoacán. Nació el 7 de enero de 1950 y creció en un orfanato, donde se madre lo dejó por no contar con los recursos suficientes para mantenerlo. A los 16 años se escapó del lugar y comenzó a cantar en bares y diversos lugares públicos. Así comenzó su carrera como músico y a los 21 años adoptó el nombre con el cual se haría famoso: Juan Gabriel. Formó su carrera desde abajo y alcanzó la fama mundial con canciones como “Se me olvidó otra vez”, "Hasta que te conocí", "La diferencia", "Querida" y “Amor eterno”, entre otras. 
El nombre artístico de ‘Juan Gabriel’ lo adopta por dos personas claves en su vida. Juan era un señor de edad mayor que le enseñó a trabajar; y ‘Gabriel’ lo seleccionó para hacerle honor a su padre. Su primer nombre artístico fue Adán Luna. Empezó su carrera en el sello RCA. En 1990 firmó con BMG, para realizar tres conciertos en Bellas Artes, que serían históricos en su carrera, a beneficio de la Orquesta Sinfónica Nacional. Tras el evento se lanzo el disco doble ‘Juan Gabriel en vivo desde el Palacio de Bellas Artes’, el cual rompió récords de ventas en disco compacto, y fuera lanzado también en video.  
Desde la muerte de José Alfredo Jiménez y Agusn Lara, México no sentía tan fuerte pérdida de su patrimonio cultural. Ha muerto Juan Gabriel, el más prolífico, el más profundo y el más penetrante de los compositores de la lengua latinoamericana del último tercio del siglo XX y lo que lleva el XXI. Los alcances de sus prosas cantadas, muchas de genuina poesía, lo llevaron al aplauso de un continente deseoso de poetas.  
Juan Gabriel prevalecerá en el corazón, las venas y las entrañas de generaciones de hombres y mujeres, porque las letras de el amor y el abandono no cabrán nunca en un celular ni en una tableta. Su obra será cantada, como la de los grandes forjadores de paisajes musicales en los que "Solamente una vez, ame en la vida" o en los que "La vida no vale nada". Antonio Machado aseguró que cuando una canción es propiedad del pueblo, ha dejado de ser del autor. En ese sentido, Juan Gabriel fue desde hace muchos años propiedad innegable de la identidad mexicana, en sus dolores, reflexiones festejos.  
"Artesano de la Canción Popular", y "un estado del alma", son algunos calificativos con los que la prensa española se refirió al deceso del cantante y compositor mexicano. La mayoría de los medios en Madre Patria recordaron en las primeras planas a Juan Gabriel, quien compuso temas para Rocío Dúrcal e Isabel Pantoja. Para El País "Juan Gabriel es un sentimiento. Mucho mas que una voz, un compositor o un mbolo, es un estado del alma, siempre fiel a sí mismo. Un incendio melódico que es, y será, espejo de México". ABC, por su parte, señaló que "México perdió a uno de sus más grandes, al 'Divo de Juárez', Juan Gabriel, el artesano de la canción popular". Recalcó que con su muerte desaparece una forma de entender la música; heroica y sublime, apegada tanto al show como a la melodía más sentimental.  
Con calificativos de "ícono" y "superestrella" la prensa de Estados Unidos hizo eco del fallecimiento del cantautor mexicano y destacó su influencia en la música latina y su legado para el mundo. "Su música es un legado para el mundo", tituló su nota el diario The Washington Post. "Era un ícono del mundo en la música latina", destacó a su vez The Miami Herald, al señalar que "sus baladas sobre amor y desamor y sus melodías de mariachi se convirtieron en himnos en toda América Latina, España y entre los hispanos de Estados Unidos". 
El ex líder y vocalista de Creedence Clearwater Revival, John Fogertyen cuenta oficial de Facebook lamentó la muerte el domingo pasado del Divo de Juárez, quien recientemente lanzara un video interpretando un tema clásico de la banda californiana "Have You Ever Seen The Rain?", en una nueva versión bajo el título de "Gracias al sol". "Mi corazón está triste, Juan Gabriel ha fallecido. Juan Gabriel es una leyenda en el mundo de la música latina y alguien que realmente admiro. Habíamos hablado de llevar a cabo una canción juntos y yo estaba deseando que surgiera un nuevo tema con este hombre increíblemente talentoso. Que Dios te bendiga Juan Gabriel", publicó, consternado, Fogerty. 
Frases de Juan Gabriel: 1-“No tengo dinero ni nada qué dar, lo único que tengo es amor para dar”. 2-“Es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor”. 3-“Hoy de puro capricho yo hare que me quieras. 4-“Hasta que te conocí, vi la vida con dolor, no te miento fui feliz, pero con muy poco amor". 5-"Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaremos juntos, para seguir amandonos". 6-"Por eso aún estoy en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente". 7-"Te pareces tanto a mi, que no puedes engañarme." 8-"Que sepan que hoy tomé, y que hoy me emborraché por ti". 9-"Probablemente ya, de mí te has olvidado, y mientras tanto yo te seguiré esperando". 10-“Perdóname mi amor por todo el tiempo que te amé, y te hice daño”.   
Juan Gabriel compuso mas de 1,800 canciones, registradas. Fue reconocido con 1,500 discos de oro, platino y multiplatino. Fue productor de mas de 50 artistas. Compuso para mas de 100 cantantes. Mas de 200 interpretes han hecho versiones propias de sus temas. Sus temas fueron grabados en ingles, francésalemánjaponés, turco, portugués e italiano. Grabo un total de 66 discosVendió mas de 150 millones de álbumes. Participo en 10 películas. Compuso la música para 10 telenovelas.  
Grabo para las compañías mas importantes: RCA, Ariola, BMG, Sony y UniversalEs el artista mexicano con más visitas y reproducciones en YouTube. Fue el artista latino mejor pagado de la historia. Cuenta con una estrella colocada en el Paseo de la Fama de Hollywood. En el año 2000 consiguió llenar el Zócalo capitalino dejando así establecido el récord de asistencia hasta la fecha, más de 350 000 personas le aplaudieron entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, (canto durante mas de cinco horas)Según la revista Forbes ocupaba el puesto 18 entre los sicos con mas ventas en boletaje y discos, y en cuanto a ganancias obtenidas por regalías  
TNT y TV Azteca transmitieron la serie producida por Disney, ‘Hasta que te conocí’, un audiovisual autobiográfico del cantautor, que paradójicamente concluyo en xico el 28 de agosto, día del fallecimiento del Divo de JuárezYa sea por herencia, decisión propia o gracias a un cover, todos los mexicanos nos sabemos al menos una canción de este emblemático compositor, único e inigualable. 
Mario Vargas Llosa dejó un libro indispensable para entender a figuras tan brillantes como Juan GabrielEl Hablador. Aquel que convoca, evoca y silencia a la multitud para escuchar su vocación de trovador y poetaMucho se despide con esta partida, mucha lágrima, mucho orgullo y mucho corazón. Habrá que involucrar en el camposanto de la máxima poesía mexicana a Juan Gabriel, parte esencial en el ADN de nuestra patria. Son innumerables las canciones que en su legado deja "El Divo de Juárez", que se quedarán en la memoria popular, hoy, mañana y siempre. Infinitas gracias.  







No hay comentarios: