Seguidores

sábado, 30 de noviembre de 2013

La Estación de los Clásicos, Señal 90.



33 AÑOS DE IDENTIDAD TAPATIA EN LA ESTACION QUE NUNCA PASA DE MODA: 
SEÑAL 90.

La Estación de los Clásicos, Señal 90, forma parte ya de la idiosincrasia tapatía, a 33 años de su surgimiento, tras la visionaria apuesta de Jaime Lomeli, consagrado locutor, productor y director de la época dorada de la radio. Ahora, la tercera generación Lomeli continua con el legado de ofrecer una selecta colección de música de época, ya sea rock, pop, balada, o disco, entre otros ritmos, aderezada con historias y anécdotas de estos destacados intérpretes. En charla para 101, Daniel Girón Lomeli, productor y locutor, y Gabriela Moyeda Plascencia, locutora, nos exponen la visión y conformación de la estación, a través de su apreciada programación.           
Daniel, ¿Cómo surge la estación?
Señal 90 como tal nació en 1980. Cuando don Jaime Lomeli compro una estación, la Zeta-Zeta, hoy en día Radio Gallito, y cuando la compro, esta tenía el trámite para la concesión de una nueva tecnología que iba a entrar a México, que era el FM, entonces el vendió la Zeta-Zeta y se quedo con el trámite, y a los dos meses le dan la concesión de FM. Y ahí Empieza, primero como Efemenina, una estación creada para la mujer, estábamos en Suite Moralva, por avenida Vallarta, y ahí duramos muchos años, hasta que se termino de adaptar este edificio en avenida México. Nos cambiamos aquí, y de ahí en adelante ha sido la carrera de Señal 90 como La Estación de los Clásicos. Fue la primera que hubo de oldies en Guadalajara.
¿Como llegas a la dirección de la estación?
Desde hace ya cuatro años tome las riendas. Se cayó el señor Lomeli, y tuvo una fractura en la cadera. En ese entonces yo tenía un bar en Ajijic, y pues me regrese a Guadalajara. Empezamos con la idea de un programa diferente, de dos horas, The Groovy Times. Algo fresco, divertido, algo groovy, como decían los hippies de los 60s y 70s, la única regla era poner todo lo que no se ponía en el cuadrante de la FM. Soy coprogramador de todos aquellos programas que ustedes escuchan, y de viva voz produzco programas especializados como Ritmo Nocturno, Te Amare por Siempre, La Hora de la Doctora, y el resto es del otro programador.
¿Cuál es el criterio para programar determinada canción de época?
En este caso no hay un criterio en sí que te diga “con tantos bits por segundo”, o “con tal instrumentación”, más bien es cuestión de escuchar el feeling que tiene esa rola, y en ese momento puedes decir sí o no. No hay una regla definida, nos hemos basado por la vibra, o por el sonido que tiene esa canción. La gente es la que nos ha ayudado mucho, porque cuando empezó The Groovy Time, tenía un catalogo de 6,000 canciones, y ahora es de casi 70,000 canciones, en cuatro años hemos hecho diez veces el catalogo. No se trata que si nos piden una rola, nomás poner esa. Si la gente nos la pide para la programación, o si nos gusta la canción como tal, pues descargamos la discografía completita.
La radio no debe ser lo que te guste a ti como locutor, sino a los radioescuchas. Complementa Gabriela.
¿Hay una década que predomine en cuanto a su influencia en Señal 90?
Pues en si yo diría que los 70s, esa es la base. Los 70s los tenemos como sol, y alrededor giran los 80s, los 90s, y el nuevo milenio, pero cada época tiene sus detalles. El centro son los 70s, porque en esa época se experimento en todo. Tuvimos el desarrollo de lo electrónico, del disco, los inicios del high energy, y del punk.
Gabriela, ¿Cuáles serian los artistas base de la estación?
Los consentidos son los Beatles, a la gente la alucinan. Pero así como un artista base o favorito no hay, y es por cómo se han ido acostumbrando, saben que aquí va a haber música de todo, y que no hay un preferido, porque tanta gente nos escucha, que es difícil poder establecer un favorito.
¿Cómo se ha combinado el desarrollo de la estación, con el avance de la tecnología?
Daniel: Somos la estación con más usuarios en Internet aquí en Guadalajara, tenemos 1400, y no podemos ya con 1400 usuarios, y a lo mejor subimos hasta 1800.
Gabriela: El muro en Facebook es la locura, por todo lo que se la pasan comentando. En un minuto nos llegan hasta 20 notificaciones, o vía in-box. No hay comentario que no les respondamos, y eso les hace tener más confianza. Todos son parte de la Groovy Family.
¿Qué planes tiene La Estación de los Clásicos para 2014?
Daniel: Aumentar el número de usuarios en Internet. El nuevo horario de Colección Clásica, de 9 a 10, de la mañana, y Utopía, de 10 a 11. Son los estrenos de otoño, sincronizados, como lo hacen las cadenas televisivas de EEUU. Ahora en día está más competido, hay mayor interactividad, por ello adoptamos Facebook, lo reforzamos, y agregamos Twitter. 
Gabriela: Nos vamos guiando por lo que la gente quiere oír. Si la pides y la tenemos, te la vamos a poner, y sino, te la vamos a conseguir.
Señal 90 ha cautivado al radioescucha tapatío con programas inolvidables como Permanencia Voluntaria, con armonías de Broadway, El Soundtrack de tu Vida, con temas de series y películas, Gimme a Chance, el cual dio a conocer nuevas bandas, o Rock Collection, con lo más notable de este reconocido genero. Así como hoy en día conquista a la audiencia con The Running Time, con melodías rítmicas, Utopía, de música étnica o artesanal, y The Groovy Time, mezclando canciones de todos ritmos y estilos. La Señal de los Clásicos mantiene preferencia y vigencia en el cuadrante.






5 comentarios:

pablo froylan dijo...

yeeeeeey!!! gracias por la buena musica, gracias a ustedes, me eh adentrado mas a la musica y conosido
muchos generos gracias son lo mejor que existe en el cuadrante!!

miguel a. navarro (padrini) dijo...

Super estacion la escucho desde que era efemenina y de ahi seńal 90 y siempre a la vanguardia en los inicios de los 80s tocaban high energy diario y los sabados no me perdia las 12 grandes . Lo mejor de toda la semana .zeeeeeeeeee ke buena estacion

Anónimo dijo...

que tal buen dia, el sabado 21 de junio aproximadamente a las 11 o 12 del dia, estaba escuchando su señal, y en su programacion el locutor programo la cancion de "Get Lucky" pero mi asombro fue que selecciono una version diferente a la del grupo "Daft Punk" era con un un vocalista con voz grave, se escuchaba muy bien, la he buscado en internet tratando de encontrarla pero no he obtenido buen resultado, serian tan amables de decirme quien la canta gracias!!

Salo Valo

Anónimo dijo...

Y porque no mencionan El Especial de la Semana? Nadie en la radio da tanta informacion como la que ahi se proporciona. Por cierto, cuando hacen un especial de The Korgis?

Anónimo dijo...

Hola me pudieran ayudar, quien era la locutora que regalaba pastel si era tu cumpleaños creo que salía a las 11 del día en los 90’’ una voz excelente, me regalan su nombre y si tuvieran audios subirlos creo que fue una de las mejores locutoras que a tenido la estación gracias